En este momento, el término “globalización” esta en el orden del día: todo se encuentra globalizado, la economía, los viajes, la educación, las artes, la familia, los medios de comunicación. Atrás quedo el “provincialismo”, los estrechos límites en que nacieron, vivieron y murieron nuestros antepasados.
El globalismo es una concepción que ha entrado en nuestras vidas en todos los niveles y hoy tenemos globalismo en el espacio, globalismo en el tiempo, instituciones globales (como la ONU) y globalismo en la educación. Busca superar los limites de nuestra geografía, de nuestra época, planeando el futuro de manera mas integrada con otros grupos y otras culturas y lograr realmente una sociedad que sea a la vez múltiple y convergente que respete las diferencias individuales y culturales pero que reconozca la unidad de la especie.
El globalismo ha logrado en nuestros días de varias formas: globalismo material. Tenemos negocios a escala mundial, y no solo las grandes empresas multinacionales (como la General Motors, o las petroleras).
También se puede denominar La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización en sus aspectos tecnológicos:
- Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
- El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.